Inicio Cuidados de la madre Embarazadas con estrés pueden trasmitirlo a sus hijos

Embarazadas con estrés pueden trasmitirlo a sus hijos

0
70

Los hijos de mujeres embarazadas con estrés o ansiedad pueden ser contagiados con este mal psicológico, es decir, el estrés en el embarazo se puede trasmitir a los hijos. Hay que tener en cuenta que el bebé se forma física y psicológicamente en el vientre de la madre y es allí donde se preparan para afrontar el mundo.

Las capacidades para afrontar situaciones de tensión, reaccionar con estrés o ansiedad entre otros se pueden programar en sus genes por el estrés de la madre durante la gestión. Esto ya se venía comentando anteriormente pero ha sido ratificado por una investigación alemana.

La investigación ha sido realizada por la Universidad de Constanza tras haber estudiado el ADN de 25 mujeres embarazadas y sus hijos a los 10 y 19 años de edad. Alguna de las madres ha sufrido alguna situación de amenaza por violencia contante de la pareja. Se descubrió que los hijos de mujeres víctimas de violencia doméstica de género presentaban diferencias en un gen receptor de glucocorticoides relacionado con trastornos de comportamiento y enfermedades mentales llamado GR. Los hijos de madres con un embarazo relajado no mostraron esas modificaciones genéticas.

Por tanto, todo parece estar relacionado con el gen GR que ayuda a regular la respuesta hormonal ante situaciones estresantes y que puede variar si la madre está embarazada y sufre situaciones estresantes. Indican que el estrés puede pasar de la madre al feto en el útero y tener un efecto para toda la vida, ya que además lejos de aliviarlo al nacer, el ambiente y circunstancias tras hacer nacido suelen ser una continuidad de lo que sucede durante la gestación, lo que contribuye a la inestabilidad psico-emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…