Inicio Embarazo El reflujo gastroesofágico es el triple en mujeres embarazadas

El reflujo gastroesofágico es el triple en mujeres embarazadas

0
11

El reflujo gastroesofágico consiste en una serie de ardores que se pueden sentir y descienden hacia la garganta. Consiste en una afección de los contenidos estomacales que se devuelven desde el estómago hacia el esófago creando acidez, irritación de estómago y otros síntomas.

El-reflujo-gastroesofagico-es-el-triple-en-mujeres-embarazadas

Este reflujo gastroesofágico se da con mayor incidencia en el embarazo, concretamente entre un 40 y un 60% de las mujeres embarazadas padecen reflujo gastroesofágico una vez a la semana, mientras que la población normal sólo tiene entre un 15 y 20%, es decir, el reflujo gastroesofágico se triplica en el embarazo. También se puede hacer mayor por el consumo de medicamentos.

La principal razón de que se produzca un mayor nivel de reflujo gastroesofágico en mujeres embarazadas es el aumento del tamaño del útero que acaba aumentando la presión en el interior del abdomen. Puede darse en cualquier momento del embarazo, pero cuanto más embaraza el embarazo más frecuente puede ser.

Para evitar el reflujo gastroesofágico se debe mantener una buena alimentación equilibrada y saludable, sobre todo para evitar un excesivo aumento del peso que también puede derivar en un aumento del tamaño del útero y presión en el abdomen. Es necesario evitar los alimentos que dan lugar a problemas, teniendo en cuenta tanto la calidad de los alimentos como su cantidad. No se debe comer en exceso, es mejor comer menos cantidad más veces.

Además, es necesario un cambio de hábitos de vida, especialmente antes de ir a dormir, no acostándose después de comer ya que es necesario esperar al menos dos horas y elevar la cabecera de la cama.

Este tema es de muy actualidad, ya que ha sido tocado hace muy poco, junto con otros temas, en la V Jornada de Formación en Gastroenterología de Cuenca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Roncar en el embarazo se relaciona con presión arterial alta

Un estudio acaba de indicar que las mujeres que empiezan a roncar en el embarazo son las q…