Inicio Embarazo El papel del padre en el embarazo y el parto

El papel del padre en el embarazo y el parto

0
76

Hasta hace pocos años, el parto era considerado sólo una cuestión de mujeres, aunque había hombres que sí se preocupaban por el aspecto. Pero lo cierto es que desde siempre el parto debería haber implicado a las dos partes de la pareja por el importante papel del padre en el embarazo.

Anteriomente, al parto sólo asistían la matrona, la madre, la suegra, la hermana o alguna mujer de la familia acompañando a la parturienta. Ahora cada vez más son los padres que se acercan al parto disfrutando de esta ocasión única y del papel que deben asumir en el parto los padres.

La mujer en esos momentos necesita seguridad, apoyo y compañía de su pareja, sobre todo porque se siente más sensible y lo necesita. Además, el primer contacto del padre con el bebé ayudará a fortalecer su vínculo.

El papel del padre es de acompañamiento de la madre, pero también de ayuda en todo lo que sea necesario. Puede controlar la frecuencia de contracciones en la dilatación, ayudar a la madre con la técnica de respiración, dar un masaje a su pareja, acompañarla en la sala de partos dándole apoyo, sostener su mano para relajarla, puede llamar al médico si lo considera necesario. Además, es muy bonito cuando el padre corta el cordón umbilical y coge a su bebé en brazos.

El padre debe además compartir con su pareja los momentos durante el parto, ya sea en las visitas del médico, ecografías y demás, compartiendo la pareja los sentimientos y acontecimientos del embarazo hasta el momento del parto y más allá, cuando acompañe al neonatólogo en su examen en la sala de recepción.

Todos estos momentos son únicos, por lo que el papel del padre en el parto y embarazo es muy importante y una experiencia que un padre no debe perderse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…