Inicio Enfermedades El llanto inconsolable del bebé

El llanto inconsolable del bebé

0
8

No hay cosa más alarmante que el llanto de un recién nacido. Efectivamente, es su única manera de comunicarse con los adultos. Sin embargo, el lloro excesivo también traduce tres grandes males que el bebé puede estar sufriendo: hambre, sueño y dificultades digestivas. Después de las dificultades alimenticias (regurgitaciones, mala toma de leche), los cólicos son la segunda causa en importancia del llanto de los niños pequeños.

Los dolores digestivos

A lo largo del primer año, entre un 10 y un 45% de los recién nacidos sufren cólicos. Se trata de una fuente importante de malestar general. El papel del médico es el de buscar las causas del dolor para hacer un buen diagnóstico. También debe tranquilizar a la familia que suele estar agotada por el llanto, y desculpabilizarla.

Los llantos no suelen encerrar ningún tipo de lesión, y desaparecen al cabo del primer año. Estas son las causas posibles del llanto de los bebés.

Cólico digestivo

Es el síntoma más doloroso y frecuente, y casi siempre bastante difícil de asumir por parte de la familia, puesto que es ansiógeno. Se trata de dolores abdominales espasmódicos los que provocan el llanto y una agitación acompañada de eructos y emisiones de gas. Estos cólicos no son el síntoma de ningún otro tipo de enfermedad particular, y desaparecen en general al tercer o cuarto mes. Sin embargo, existen tratamientos para aliviar este tipo de molestias estomacales.

Esofagia por reflujo

La esofagia (inflamación del esófago) es la complicación más molesta del reflujo (regurgitación del contenido del estómago, relacionada casi siempre con la madurez inacabada del tubo digestivo). Está relacionada con la agresión del esófago por los líquidos ácidos del estómago.

Esta inflamación puede conllevar regurgitaciones repetidas, lloros, y retortijones del niño durante las comidas. La evolución hacia la curación es generalmente espontánea, pero existen tratamientos para aliviar estas molestias.

El estreñimiento

Normalmente viene provocado por una aerofagia, favorecida por la repetición de succiones a través de una cadencia rápida de la ingesta de leche en biberón, o de la tetina mal adaptada. Existen biberones con formas mejor adaptadas para evitar que se trague demasiado aire durante la succión de la leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Roncar en el embarazo se relaciona con presión arterial alta

Un estudio acaba de indicar que las mujeres que empiezan a roncar en el embarazo son las q…