Inicio Enfermedades El impétigo en bebés

El impétigo en bebés

0
254

El impétigo es una infección cutánea, concretamente una de las más frecuentes de la población infantil, con la particularidad de que es una infección muy contagiosa que da lugar a ampollas o úlceras cubiertas de una costra. Empieza siendo llagas rojizas que se rodean de zonas enrojecidas pasando después a ser una costa amarillenta o de color miel que se llena de pus y se abre creando una costra gruesa. 

El impétigo puede estar causado por bacterias como estreptococos grupo A o estafilococo aureus. Suele suceder a niños entre 2 y 6 años aunque puede tenerse a cualquier edad, generalmente en meses húmedos y calurosos del verano, sobre todo también en niños con condiciones de vida insalubres.

Generalmente suele salir en la cara, brazos y piernas aunque puede salir en cualquier área de la piel. Es necesario saber que el contacto directo puede dar lugar a contagio, así como objetos de la persona infectada. Si el bebé sufre de impétigo debe tener cuidado con que no toque otras partes del cuerpo, si lo tiene algún familiar no se debe tener contacto directo que contagie al bebé.

Las principales complicaciones a las que se pueden llevar por impétigo son infección a otras partes del cuerpo, parches de impétigo, y rara vez daño permanente en piel y cicatrización o insuficiencia renal.

Si se trata de lesiones de nariz, boca o párpados se recomiendan antibióticos, aunque se debe ir al médico para que indique el mejor tratamiento que se le debe dar. Hay que vigilar las úlceras y llamar de nuevo al pediatra si la infección no empieza a remitir tras tres días de tratamiento. Para remover costras y secreción se debe lavar la piel con jabón antibacteriano.

La tasa de curación de impétigo es muy alta y no suele formar cicatrices. Es una enfermedad que puede reaparecer en los bebés y niños pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…