Inicio Embarazo El consumo de medicamentos durante el embarazo

El consumo de medicamentos durante el embarazo

1
8

La mujer en estado de embarazo puede tener ciertos problemas médicos, dolor de cabeza, la presión arterial alta, etc., algunos de los que presentan mucho riesgo para el crecimiento del feto que la misma medicina que se toma para tratarla. Aún un dolor de cabeza, si es lo suficientemente fuerte como para que usted pase un semáforo en rojo sin darse cuenta, mientras tiene las manos en el volante, puede ser más peligroso que una pequeña dosis de paracetamol o acetaminofén (Tylenol), que en realidad no es nada peligroso si se toma la dosis recomendada. La verdad es que muchas mujeres embarazadas sufren sin necesidad síntomas comunes que se pueden tratar con medicamentos que son inofensivos para el bebé.

Existen una serie de drogas y productos químicos que son seguros para la mayoría de las mujeres embarazadas. También hay fármacos que se sabe que tienen efectos teratogénicos, es decir, que tienen la capacidad de producir alteraciones congénitas o problemas en el crecimiento y desarrollo del bebé.

Si tomó algún medicamento teratogénico antes de saber que estaba embarazada, o antes de saber que las drogas pueden causar un problema, no se aterrorice. En muchos casos las drogas no dañan, pero depende en qué etapa del embarazo las tomó y en qué cantidad.

Algunas medicinas pueden causar problemas en el primer trimestre, pero son totalmente seguras en el tercer trimestre o viceversa. De hecho, pocas sustancias han sido comprobadas que son teratogénicas para los seres humanos y, aún las que los son, no siempre ocasionan alteraciones congénitas. Consulte con el médico sobre los medicamentos que ha estado tomando y sobre las pruebas disponibles para verificar el crecimiento y desarrollo de su bebé.

Usted también puede obtener más información acerca de las sustancias teratogénicas llamando a cualquiera de los números de teléfonos que ofrecen esos servicios o buscando en la Web. Las compañías obtienen su información de las bases de datos médicos. Si la información que obtiene por teléfono o en un sitio Web es demasiado técnica, pídale a su médico que se la explique.

 

1 comentario

  1. nery

    1 Mayo, 2012 a 19:32

    bueno quisiera que me ecriba al correo electronico neryang@hotmail.com, yo tengo 4 meses de gestacion acabo de enterarme, estoy muy preocupada por q 2 meses antes estube full medicamento como clindamicina, amoxicilina,omeprazol, ranitidina, paracetamol, hace poco me intoxique tome clorfenamina dexametasona prenisona, los malestares que yo tenia eran por el embarazo ahora no sabemos q hacer mi esposo y yo estamos muy preocupados temo que nasca enfermito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Roncar en el embarazo se relaciona con presión arterial alta

Un estudio acaba de indicar que las mujeres que empiezan a roncar en el embarazo son las q…