Inicio Varios El bebé no duerme por las noches ¿qué hago?

El bebé no duerme por las noches ¿qué hago?

1
133

Cuando el bebé no duerme o no duerme bien por las noches existen muchos trucos y técnicas para combatir esto. Quizá una de las más polémicas sea el método Estivill en el que se indica que hay que dejar llorar al bebé, mientras que otros afirman que es mucho mejor calmarle para que deje de llorar.

bebenoduerme

Ser padre supone pasar los primeros meses de vida del bebé sin dormir o descansando muy poco, porque el bebé se despierta y llora durante la noche, y a veces es muy complicado calmarlo. En caso de que el bebé se despierte y llore hay que tomar medidas.

El método más conocido, y también el más polémico, es el Estivill, que consiste en que tras los rituales previos al sueño hay que dejar al bebé en la cuna y salir del cuarto, sin volver aunque llore hasta pasado cierto tiempo que debe ser al menos de 3 minutos. Cuando se vuelva no hay que coger al niño en brazos, sólo calmarlo con susurros y caricias, y después se sale del cuarto. Pasados otros cinco minutos se puede hacer lo mismo, y la siguiente secuencia debe ser al menos de diez minutos. El método puede ser duro, pero dicen que efectivo y puede dar buenos resultados en poco tiempo.

Otros expertos afirman que lo importante es calmar al bebé, incluso se puede compartir cama con el bebé.

Algunos buenos consejos para que duerma el bebé son:

  • Cambiarle de posición
  • Envolverle en una manta, al menos las primeras semanas de vida
  • Alternarse para cuidar al bebé
  • Darle un muñeco de peluche o su juguete preferido para calmarlo
  • Evitar siestas tras las 5 de la tarde
  • Evitar la música o televisión
  • Dar masajes antes de acostar al bebé

La cuestión sobre qué hacer es complicada, aunque puede ser mejor calmar al bebé e intentar descansar bien para poder ayudar al bebé a hacerlo también sin resentirse. Pero la decisión es de los padres, que pueden tomarla con ayuda de un experto.

1 comentario

  1. marina

    28 octubre, 2013 a 01:46

    todo eso lo intentamos mi marido y yo y el unico que funciona es el de alternarnos para poder descansar y es tremendamente duro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…