Inicio Embarazo El arsénico del arroz es un riesgo del embarazo

El arsénico del arroz es un riesgo del embarazo

0
20

El arsénico en el arroz puede estar relacionado con los niveles altos de reducción del peso al nacer, el aumento de la mortalidad por cáncer de pulmón o obstaculizar de función inmune. Así lo demuestra un estudio publicado en PNAS por un equipo de científicos de la Universidad de Dartmouth, que demuestra todos estos riesgos y confirma lo ya demostrado en otros estudios.

Este estudio analiza las fuentes de exposición de las personas al arsénico centrándose en el consumo de niveles peligrosos de este componente por medio del arroz. Se conoce que el arsénico en concentraciones altas puede ser perjudicial para la salud de las personas,  el arroz es susceptible de contaminación debido a su capacidad para extraer arsénico del medio ambiente.

Se han estudiado 229 embarazadas midiendo sus niveles de arsénico por medio de su orina, dividiendo en dos grupos las que comieron o no arroz dos días antes de la recolección de orina, y también el arsénico en el agua del grifo. Las que habían ingerido arroz mostraban mayores niveles de arsénico por litro.

Sobre todo, la exposición al arsénico durante el embarazo es un gran problema debido a los riesgos potenciales que puede ofrecer a la salud del feto, ya que en otras investigaciones también han relacionado los niveles muy altos de arsénico con la mortalidad infantil y resto de riesgos.

Es necesario controlar los niveles de arsénico en los alimentos y en la persona, controlando cuáles son los límites legales del contenido de arsénico en el arroz, para controlar la salud del feto en embarazadas. En España, resto de Europa y Estados Unidos aún no se hace. Aún así, son necesarios nuevos estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…