Las mujeres que toman suplementos de aceite de pescado durante el embarazo, son más propensas a experimentar depresión postparto que quienes no lo hacen, y las mentes de sus bebés no parecen desarrollarse con mayor rapidez, de acuerdo con un nuevo estudio en el Diario de la Asociación Médica Americana. Sin embargo, los suplementos parecen reducir el riesgo de parto prematuro, un beneficio observado en estudios anteriores.

En el nuevo estudio, el más grande de su tipo hasta la fecha, los investigadores en Australia asignaron aleatoriamente a cerca de 2.400 mujeres embarazadas, a tomar 800 miligramos de  suplemento de aceite de pescado (DHA)  por día o placebo en cápsulas que contenían aceite vegetal. Las tasas de depresión posparto después de seis meses de dar a luz, no fueron muy diferentes, en el grupo de DHA (10%) frente al grupo placebo (11%).

Tampoco lo hicieron muy diferente los hijos de las mujeres en los dos grupos, no hubo gran diferencia en la puntuación obtenido por los niños, a la edad de 18 meses, en una serie de pruebas diseñadas para medir habilidades cognitivas, motoras, y de comunicación. (Sólo unos 700 niños participaron en esta fase del estudio.)

Al igual que en estudios previos, las mujeres que tomaron suplementos de DHA tenían menos probabilidades de dar a luz prematuramente. Y eso puede ser una razón suficiente para que las mujeres embarazadas comiencen a tomarlo, dice Emily Oken, MD, profesor asociado de medicina de la población en la Harvard Medical School, en Boston.

Los suplementos de DHA, pueden ser más útil a las mujeres que corren el riesgo de parto prematuro, al que se ha relacionado con los peores resultados cognitivos en los niños y un mayor riesgo de depresión postparto, el Dr. Oken señala.

Los expertos dicen que el estudio tiene varias limitaciones, que es necesario abordar en futuras investigaciones.

A pesar de las preguntas sin respuesta, los expertos destacan que las mujeres y todos, no sólo embarazadas, deben recibir una cuota diaria de DHA en su dieta, preferentemente de pescado graso como el salmón, la caballa, la trucha y las sardinas, en lugar de suplementos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here