Una nueva noticia sobre las Unidades Neonatales de la Comunidad de Madrid nos llega en forma de estadística, y es que sólo el 41% de ellas cumple con las buenas prácticas básicas exigidas, pese a que las recomendaciones a nivel nacional como internacional esperan que se cumplan.

Una de las primeras medidas que se pide en este ámbito y no sólo a nivel nacional es que no se debe separar a los bebés de sus madres, siendo pocos los casos en que se necesita realizar esto, sin embargo el 41% de las clínicas cumple con estas buenas prácticas básicas, el resto no.

Tras haber estudiado la accesibilidad de las Unidades Neonatales de distintas comunidades autónomas para un informe que se ha preparado para el departamento de datos y estadística de El Parto es Nuestro se ha llegado a esta conclusión reveladora. Según la entidad, se considera que estas prácticas repercuten a nivel negativo en la salud física y mental de madres, recién nacidos y las familias.

Para ello han recogido esta información: horario de acceso a unidad neonatal para los padres, restricciones horarias a lactancia, puesta en práctica del método madre canguro. Se han recogido estos datos en centros públicos y privados con Unidades Neonatales llegando a los datos indicados, aunque hasta ahora han presentado los de la Comunidad de Madrid que dan lugar a este 41% de cumplimiento. Pronto darán a conocer los informes de las demás comunidades para conocer la situación actual de las madres y bebés en las unidades neonatales del país.

¿Qué piensas del estudio, piensas que debería cumplirse las buenas prácticas básicas o que todo está bien tal como funciona? ¿Crees que esto afecta a bebés y madres?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…