Inicio Fertilidad Dos enemigos silenciosos de la fertilidad ¿cuáles son?

Dos enemigos silenciosos de la fertilidad ¿cuáles son?

0
234

Muchas parejas quieren tener hijos, pero no todos pueden, y una cosa es que no se pueda por algún problema derivado de una causa que no se puede evitar, o que no se puedan tener hijos en la pareja por un problema de la propia pareja o por la propia condición de la pareja y otra es el hecho de no serlo por causas que podrían haber sido evitadas.

problemas-fertilidad

La OMS ha reportado en 2011 que más de 80 millones de personas a lo largo del mundo padecen de infertilidad, es decir, la incapacidad de la pareja para lograr un embarazo a buen término tras un año de relaciones sexuales sin protección y regulares. Según hemos podido ver en diversos medios, existen dos amigos silenciosos para la infertilidad, y si bien los hemos indicado una y otra vez conviene volver a recordarlos para concienciar de la importancia que tienen: el tabaquismo y la obesidad.

El tabaquismo es una causa de infertilidad porque el tabaco acelera la pérdida de óvulos a la vez que afecta a la oxigenación de tejidos y movimiento de las trompas de Falopio, además los hombres tienen mayores anomalías para concebir y menor recuento de espermatozoides.

La obesidad a veces es evitable, en ocasiones se puede deber a otros factores de los que ya se hablarán en otra ocasión, pero lo cierto es que en muchas ocasiones es ese estilo de vida sedentario y nutrición inadecuada con exceso de carbohidratos. Entre el 4 y 5% de mujeres en edad reproductiva tienen síndrome de ovario poliquístico, algo que se hace más grande con la obesidad, mientras que el los hombres se da lugar a problemas en vasos sanguíneos dando lugar a impotencia. El 85% son casos evitables, por sedentarismo y hábitos de vida no saludables.

Estos no son los únicos inconvenientes que dan lugar a la infertilidad de las parejas, pero cabe la pena volver a mencionarlos porque a veces no se es consciente de la verdadera magnitud del problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…