La dermatitis seborreica en los bebés es una dolencia cutánea, inflamatoria y habitual que da lugar a escamas amarillas o blancas en áreas grasosas como pueden ser el cuero cabelludo o el oído, con o sin enrojecimiento del cutis. En el caso de los bebés se le llama más bien costra láctea.

Dermatitis seborreica en bebés

Es común en los bebés de menos de 3 meses y suele irse sola al pasar los seis meses o el año, aunque hay bebés a los que le dura más. No se sabe la causa, pero puede ser debido a las hormonas del bebé por medio de la madre al final del embarazo.

Es una afección temporal e inofensiva en los bebés. Aparece en forma de escamas costrosas, gruesas y de color amarillo o café, pudiendo llegar más allá del cabello, y se presenta en bebés hasta los 3 años. Cabe destacar que no es contagiosa ni es debida a falta de higiene.

Los síntomas pueden ser: parches sobre gran área, áreas de piel grasosa, lesiones cutáneas, escamas en la piel, enrojecimiento leve, prutito y pérdida de pelo. La picazón puede presentarse o no, lo que sí que hay que hacer es evitar el rascado.

Puede ser bueno para la resequedad y escamas de la piel bañar diariamente al bebé con algún champú y jabón suave, masajeando el cuero cabelludo muy suavemente con un cepillo suave o dedos. Hay que peinar al bebé con un cepillo suave y limpio después de haberlo lavado. Si las escamas no salen se puede aplicar vaselina líquida en el cuero cabelludo y envolver la cabeza con algo de tela húmeda tibia hasta una hora después del baño en el que se utiliza champú. Si le molesta mucho y sigue así se puede hablar con un médico para que le ofrezca alguna loción o crema.

1 comentario

  1. Agustin

    22 octubre, 2014 a 19:02

    Muy interesante la información para cuidar a mi hijo si alguna vez sufre de dermatitis, gracias por los consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…