Inicio Piel y Cabello Cuidados del ombligo del bebé

Cuidados del ombligo del bebé

1
18

Cuidar el ombligo del bebé puede asquear a algunos padres, es sumamente sencillo de realizar si se hacen caso a los consejos, y además es algo necesario para evitar infecciones innecesarias.

La ligadura en el ombligo aparecerá al pasar la semana, entre los 5 a 10 días, y caerá sola. No se debe mojar, por lo que se debe limpiar cada día con alcohol, y una vez que se caiga se debe limpiar el ombligo con jabón neutro y agua.

En caso de que el cordón umbilical se moje se debe secar con una gasa. Aplicar alcohol, que además no escuece, puede ayudar a que se seque. Se puede utilizar desinfectante a diario, pero no betadine ni povidona yodada.

Puede recomendarse utilizar desinfectante

Hay que prestar atención al ombligo del bebé mientras tenga la ligadura, vigilando que esté siempre seco, sin secreciones, mal olor ni sangrado. Tampoco debe estar roja la piel que se encuentra alrededor del ombligo.

En caso de que se sospeche que pasa algo se debe acudir al pediatra para que lo mire, ya que puede ser una infección. Es necesario cuidar bien el ombligo para que no se produzca ninguna infección.

En ocasiones se puede presentar un pequeño sangrado en el ombligo, en los primeros días y cuando cae el cordón umbilical, aunque si el sangrado es mayor se debe acudir al pediatra. El cordón umbilical puede caer entre la segunda y tercera semana, aunque si pasa un mes sin haber caído puede pasar algo, por lo que se debe consultar también en este caso en el pediatra.

Existen varias infecciones de ombligo, como la onfalitis, granuloma umbilical, ombligo cutáneo, etc. Es necesario prestar atención para ver que no aparezca ninguna, y en caso de que aparezca se ha de consultar con un especialista para que ofrezca los mejores consejos.

  • El recien nacido en casa

    Tras la alegría del embarazo y los nervios del parto empieza una nueva vida para los padre…
  • Infecciones y complicaciones del ombligo del bebé

    El ombligo del bebé es una parte muy delicada, aunque haya muchos que no se crean que es t…

1 comentario

  1. silvia liliana fontana

    2 Marzo, 2013 a 17:01

    Hola. recibo muy buena informacion de udes. que me ayuda a trabajar con las embarazadas y puerperas. Muchas Gracias. Silvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…