Cuidados del bebé al volver a casa después del parto

Autor

Categorias

Compartir

Al volver a casa, el recién nacido requiere sus primeros cuidados en todos los aspectos.

Los principales aspectos que se deben tener en cuenta son:

  • La lactancia materna (o artificial en caso de ser necesaria, o incluso mixta)
  • El sueño del bebé
  • Vestir al bebé
  • La higiene del bebé
  • Los problemas digestivos o problemas que puedan surgir

El baño debe ser un momento no sólo de aseo, sino de contacto, diversión y emociones, por lo que el bebé debe disfrutar del baño. En casa se debe bañar diariamente aún cuando el cordón umbilical cicatrice, aunque no hay ninguna hora predeterminada para el baño. Se aconseja no dar el baño después de la toma ni cuando tenga hambre o se sienta mal, como se aconseja pensar un horario y darle el baño siempre en ese horario.

Se debe asear bien al bebé, tanto en la cara como zona genital, cordón umbilical y culito, especialmente.

Al bebé se le debe vestir en un momento cómodo, íntimo y adecuado, se recomienda un vestidor. Debe tener alguna ropa de muda pero no demasiada, teniendo en cuenta que en los primeros momentos crecen más.

Se recomienda la lactancia materna por encima de otro tipo de alimentación, exclusivamente leche materna los primeros 6 meses de vida y en tomas de 2 a 3 horas teniendo en cuenta las necesidades de alimentación del bebé.

Además de la alimentación, el sueño es muy importante para el bebé, por lo que se deben establecer unas rutinas y patrones de sueño del bebé para que descanse bien y a su hora. A veces es complicado pero hay que intentarlo. La mayoría de los recién nacidos duermen entre 16 y 20 horas en ciclos que suelen coincidir con las tomas de leche de la madre (o lactancia), aunque como todo lo demás depende de cada bebé.

Existen posibles enfermedades y complicaciones de los bebés, así que sólo hay que dedicarse a cuidarlos bien y ver si existe algún síntoma que haga sospechar de que pase algo. Mientras tanto, a disfrutar del bebé.

Compartir