Inicio Alimentación Cuidados de aseo y alimentación del bebé en sus primeros días

Cuidados de aseo y alimentación del bebé en sus primeros días

1
40

A la hora de cuidar al bebé, el aseo o limpieza y alimentación van a ser temas muy importantes, por lo que se deben cuidar especialmente.

El bebé no necesita polvos de talco, cremas ni colonias, por lo que no es necesario que se le pongan, de hecho puede ser contraproducente. Si se hace se debe mirar que sean especiales para bebés.

Antes de lavar al bebé se debe cuidar la temperatura del agua, ya que si está muy caliente se puede quemar, y si está muy fría puede rechazarla.

Cuando se le cae el cordón umbilical, se puede bañar al bebé con agua hervida y jabón neutro. Mientras no se cae el cordón se debe lavar con una esponja humedecida con agua tibia y sin jabón.

Para alimentar al bebé, lo principal es la leche materna, no hay que pagar con ella y es muy sana, además de que se puede alimentar al bebé con ella siempre que lo necesite. No hay un horario para dar leche materna al bebé, por lo que se debe seguir su ritmo de tomas, aunque lo general puede ser cada dos o tres horas. Se puede empezar dando de cada seno un tiempo de 5 minutos hasta que después se vaya incrementando.

Cuando avance la edad se pueden incorporar alimentos más sólidos a la alimentación, aunque en principio se debe empezar con la leche materna hasta que se considere necesario. Es mejor la leche materna que cualquier otra leche, así que si se puede dar de mamar al bebé no hay que dudar de hacerlo.

El bebé es una criatura tierna que necesita muchos cuidados, sin embargo poco a poco se van conociendo los que necesita a la vez que se va conociendo al bebé.

1 comentario

  1. animicho

    18 Diciembre, 2011 a 23:30

    La lactancia materna debe ser a demanda, y eso no sólo quiere decir que es sin horarios, también quiere decir que debes olvidar el reloj.
    La mayoría de los bebés mientras estan despiertos piden teta cada hora y media como mucho (las bosquimanas amamantan entre 4 y 6 veces cada hora), además lo de marcar el tiempo y lo de cambiar de teta en todas las tomas es totalmente innecesario e inadecuado, ya que el bebé sabe perfectamente de qué pecho necesita tomar y cuanto rato, y condicionas la producción de leche.
    Otra apreciación, puesto que el pecho no es sólo alimentación sinó que es muy importante respecto al campo emocional, va a pedir muchas más veces de las que menciona el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Roncar en el embarazo se relaciona con presión arterial alta

Un estudio acaba de indicar que las mujeres que empiezan a roncar en el embarazo son las q…