Inicio Enfermedades Cuidado con los medicamentos durante la lactancia

Cuidado con los medicamentos durante la lactancia

0
74

El embarazo es un período en el que se debe tener el mayor cuidado posible, con el objetivo de que el bebé crezca fuerte y sano, sin tener que preocuparse por ningún tipo de inconveniente al momento del parto. Obviamente es muy difícil tener un embarazo sin que surjan dudas y preocupaciones con respecto a ciertos temas y lo mismo se aplica al momento de la lactancia. Uno de los temas más cuestionados es el de los medicamentos.

Suelen presentarse varios preguntas frente a los futuros padres al momento de pensar en medicamentos: ¿Son seguros? ¿Afectan al crecimiento del bebé? ¿Es conveniente tomarlos? Son preguntas completamente válidas, y a continuación haremos todo lo posible por responderlas para que se quiten cualquier duda de la cabeza.

Por lo general se recomienda que no se consuma ninguna medicación durante el proceso de lactancia del bebé. El tema es que en gran cantidad de ocasiones es necesario acudir a ciertos fármacos para tratar algunas dolencias que sufren las madres. Por ejemplo, si la mujer es asmática no se le puede negar el uso del inhalador, porque su vida estaría en peligro.

Existen fármacos que son ciento por ciento seguros para el niño y que no afectan su crecimiento. Según algunos estudios, el mayor inconveniente que pueden provocar algunas medicaciones en los bebés son alergias leves, pero nada demasiado grave. De todos modos hay que aclarar que bajo ninguna circunstancia una madre debe automedicarse, ya que puede cometer una equivocación y pagar muy caras las consecuencias. Ante cualquier duda que surja consulten a su médico de confianza.

  • Los fármacos que no afectan a los bebés forman parte de un listado muy largo, y a continuación les mencionaremos algunos de los más importantes para que se den una idea.
  • En el caso de diferentes infecciones (como las de oído, pulmonares, urinarias, entre otras) se utilizan antibióticos cefalosporinas.
  • Para la acidez estomacal se pueden utilizar los antiácidos tradicionales.
  • Como mencionamos anteriormente, en el caso de problemas respiratorios (como el asma) está aprobado el uso de inhaladores y broncodilatadores.
  • Si se presentan dolores fuertes, los médicos aconsejan analgésicos como el paracetamol, el ibuprofeno, la morfina y la codeína. Estos dos últimos se aplican en casos prácticamente extremos.
  • Si sufren afecciones cardíacas se aprueba el uso de Digoxina.
  • En el caso de embarazadas que sufran de tensión alta (hipertensión) se aplica Metildopa.
  • Para el estreñimiento o tránsito lento se recomiendan los laxantes tradicionales.
  • La lidocaína es el anestésico local utilizado tradicionalmente.
  • En el caso de infecciones bacterianas se aprueba el uso de penicilina y tetraciclina.

Estos son sólo algunos de los medicamentos seguros que no afectan al bebé durante la lactancia. De todos modos, es necesario destacar que esta lista es solamente para uso informativo, y ante cualquier duda o consulta es obligatorioconsultar a un médico de cabecera. Bajo ningún punto de vista deben automedicarse, porque no sólo pondrán en riesgo su vida, sino que también la de su bebé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…