Inicio Cuidados de la madre Cuello del útero incompetente

Cuello del útero incompetente

0
47

El cuello del útero incompetente o insuficiencia cervical consiste en que el cuello uterino es más blando y débil de lo normal, o muy corto, de manera que podría borrarse y dilatarse sin contracciones desde el segundo trimestre o principios del tercero por el aumento del peso del bebé que hace presión. Esto puede dar lugar a un aborto espontáneo en estas fases, o ruptura de membranas temprana por lo que la bolsa de aguas se rompe sin que surja el parto. También existen muchas posibilidades de parto prematuro temprano.

Si se ha hecho una ecografía y se demuestra que existe un cuello uterino demasiado corto antes de la semana 24 de embarazo, se puede realizar un cerclaje para reforzar el cuello uterino, aunque hay muchos detractores de esta técnica. Va a ser necesario mucho reposo en cama para que el peso del útero no caiga sobre el cuello uterino, es un remedio que puede ayudar aunque no siempre efectivo. Se deben abandonar las relaciones sexuales en este caso.

Existen muchas razones para un cuello uterino incompetente como DES, cirugías cervicales o biopsias, partos previos generalmente con complicaciones, trauma cervical, repetidos abortos, un útero deforme o cuello uterino mal formado.

Es importante saber que se debe detectar a tiempo, ya que esto puede dar lugar a evitar la pérdida del embarazo, inevitable si no se detecta. Ante la mínima sospecha de que se pueda estar ante un caso de cuello del útero incompetente se debe consultar con el médico para que haga las pruebas o el diagnóstico de la situación y así poder evitar una mala situación tanto para la madre como para el bebé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…