Inicio Cuidados de la madre Cuándo vuelve la menstruación tras el embarazo

Cuándo vuelve la menstruación tras el embarazo

1
61

Una vez que se pasa por el embarazo, las madres primerizas pueden tener dudas de cuándo le puede volver la menstruación, ya que como bien sabemos la menstruación se para con el embarazo, aunque muchas mujeres no conocen cuándo vuelve o cuándo es normal que vuelva la menstruación.

Después del embarazo, pasa un tiempo en que el cuerpo se adapta y regula sus funciones, período que puede ser mayor si la mujer tiene muchas preocupaciones o estrés así que es algo que se debe evitar, y que también puede ser mayor en función de muchos otros factores.

Generalmente se vuelve a tener la menstruación tras 40 días de haber dado a luz, esto no quiere decir que si este tiempo se retrasa sea algo fuera de lo habitual, ya que muchas veces por preocuparse de cuándo vuelve la menstruación se puede retrasar. Durante este tiempo es posible que se tengan secreciones vaginales irregulares, es habitual.

Esto también vendrá determinado por la producción de hormonas femeninas en lo que pueden también influir factores emocionales y físicos, como la depresión post parto o la producción de leche materna. Según aumente la hormona prolactina, encargada de producir hormonas para la ovulación y producción de leche materna, dependerá la menstruación tras el parto.

A pesar de que la menstruación no vuelva hasta pasados unos días, a la hora de mantener relaciones sexuales es necesario usar métodos anticonceptivos. Por norma general la menstruación volverá a los 40 días, pero esto puede estar condicionado por varios factores.

¿Qué hacer si no vuelve la regla pasados 45 días? No preocuparse, es necesario tranquilidad y un buen estado físico y mental. Se puede consultar al médico para más tranquilidad, pero es habitual que tarde en aparecer en muchas mujeres.

1 comentario

  1. Kathi

    4 abril, 2012 a 12:37

    Mi bebe ya tiene 1 año 2 meses y no me ha llegado la menstruacion, antes de quedar embarazada era regular, no estoy embarazada (pero no me cuida tampoco) Dicen que mientras lo amamante no me llegará, yo?! Feliz!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…