Cuando un bebé tiene fiebre, muchos padres se asustan, pero los pediatras recomiendan calma e incluso dicen que más que bajar la temperatura, lo importante es que el niño esté cómodo e hidratado. Claro que si tu hijo es un recién nacido o tiene menos de 3 meses, debes llamar o acudir al pediatra lo antes posible para examinarlo.
La recomendación más reciente llega de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés). La entidad dio a conocer su posición respecto a la “fobia a la fiebre” que presentan muchos papás y mamás. “La fiebre es un mecanismo fisiológico que tiene efectos benéficos al combatir las infecciones”, señaló la AAP.
Aunque la fiebre o calentura es sólo un síntoma de que las defensas del niño están luchando contra una infección o virus y hasta ayuda a que el niño se mejore, ver cómo sube la temperatura en el termómetro puede atemorizar a cualquiera. Especialmente si en la familia hay antecedentes de convulsiones febriles. Sin embargo, no hay evidencia de que los analgésicos o antipiréticos (remedios contra la fiebre) eviten que sucedan esas convulsiones, según la agrupación pediátrica más importante de los Estados Unidos.
Los pediatras llaman a la calma. Hay consenso en que lo más importante es mantener al niño hidratado y lo más cómodo posible. Contrario a lo que piensan muchos, no es tan importante bajar la temperatura usando un medicamento o antipirético como el paracetamol (acetaminofeno) o ibuprofeno (en niños mayores y que no son alérgicos). Según el estudio “Clinical Report: Fever and Antipyretic Use in Children” de los doctores Janice E. Sullivan y Henry C. Farrar, el grado de la fiebre no siempre presenta una correlación con la gravedad de la enfermedad. “La mayoría de las fiebres son de corta duración, benignas y en realidad pueden proteger a quien la sufre”, explican.
¿Despertar o no a un niño con fiebre?
Respecto a la duda de si acaso es necesario despertar a un bebé o niño con fiebre para darle un medicamento para combatirla, la agrupación pediátrica más importante de los Estados Unidos es muy clara: no.
Es más, el estudio publicado en la revista Pediatrics dice que la mayoría de los pediatras (el 80%) creen que “un niño enfermo que duerme no debe ser despertado con el solo objeto de darle antipiréticos”. Sin embargo, el 85% de los padres estudiados, informaron que que sí despertaban a sus hijos para darles medicina contra la fiebre.
Definición de fiebre
Otro punto importante es definir qué constituye fiebre y qué no. Nuevamente hay discrepancias entre los padres y los médicos.  Los expertos no consideran que una temperatura inferior a 38°C (100.4°F) sea fiebre, pero los padres, sí.
Consejos de los pediatras
Lo que sí puedes hacer si tu hijo está enfermo es tratar de aliviarle el malestar y mantenerlo hidratado. Si es un bebé menor de un año, asegurarse que tome su leche materna o biberón con fórmula maternizada como lo hace habitualmente. Si ya toma agua, se le puede dar agua también o suero pediátrico (como Pedialyte).
Es importante notar que si tu bebé es menor de 3 meses, siempre hay que llamar al médico en caso de fiebre. Es muy importante acudir de inmediato al doctor con los bebés chiquitos que presentan cuadros febriles.
Respecto al uso de medicamentos en niños más grandecitos, si tu hijo está muy irritable y molesto, se le puede dar una medicina contra la fiebre aprobada por el pediatra, siguiendo la dosis aconsejada para el peso de tu hijo. Siempre hay que monitorear que la dosis sea medida de manera correcta, ojalá usando el gotero o el vasito que viene con el remedio. Y recuerda: nunca se le debe dar aspirina a un niño.
TAGS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…