Inicio Parto Cuándo cae el cordón umbilical y cuidados del cordón umbilical del bebé

Cuándo cae el cordón umbilical y cuidados del cordón umbilical del bebé

0
87

El colón umbilical sirve para que la madre dé sustancias nutritivas y oxígeno a través de la placenta a su bebé, para tener un bebé sano y bien alimentado antes de su nacimiento.

Una vez que el bebé nace se corta cerca del cuerpo de bebé con una pinza especial, quedando sólo el muñón umbilical, que puede tardar en caer desde los 10 a los 21 días, aunque hay que tener unos cuidados especiales para que no tarde en caerse.

Lo importante del cordón umbilical del bebé es que hay que mantenerlo seco y limpio, pero también se debe dejar expuesto al aire para que tarde menos en caer. Sólo se le deben dar baños con la esponja mientras conserve el muñón umbilical. Cuando caiga es posible que se note sangre en el pañal.

Para facilitar la cicatrización de la zona se puede limpiar con alcohol o incluso productos cicatrizantes (no sin que antes los recomiende el pediatra), además de mantenerlo en contacto con el aire, como hemos dicho.

No se debe acelerar la caída, sino que lo importante es que caiga solo, ya que muchas familias por intentar acelerar el proceso han podido llegar a provocar infecciones umbilicales o cicatrices importantes.

Debe cuidarse que el cordón umbilical esté en perfecto estado. Consulta con tu médico si sale un olor desagradable, está inflamado o demasiado rojo, tiene secreciones amarillas tirando a verdes o sangra más de 7 minutos desde el parto.

Tan sólo hay que esperar a que se caiga y tener los cuidados especiales antes indicados, si se siguen estos consejos no tiene por qué haber ningún problema en el proceso y se caerá antes de 3 semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…