Inicio Enfermedades Conservar las células madres del cordón umbilical

Conservar las células madres del cordón umbilical

2
56

Conservar las células madres del cordón umbilical permite utilizarlas de manera inmediatas en nuestro bebé en caso de necesidad futura para el tratamiento de determinadas enfermedades.

El cordón umbilical está repleto células madres. Estas células tienen un bajo nivel de desarrollo, que  les proporciona la propiedad tan extraordinaria de crear nuevas células. La principal ventaja con respecto a las células madres obtenida de la médula ósea es que son inmaduras inmunológicamente, por lo que requieren de un menor grado de compatibilidad. Estás células suelen ser más jóvenes, no han sido expuestas a virus externos, la extracción no duele para la madre ni para el bebé y no existen problemas éticos respecto a su extracción.

Actualmente se conocen más de 80 enfermedades con posibilidad de mejorarse con el trasplante de células madre de sangre del cordón umbilical (Leucemia mieloide, anemia de Fanconi, etc).

La conservación de las células madre del cordón umbilical garantiza poder ser usada en el futuro tanto para ese mismo bebé como para familiares directos. Las células almacenadas son totalmente compatible para el propio bebé y con posibilidad de ser usada por los hermanos en un 40% de los casos. La probabilidad de supervivencia de los trasplantados emparentados es del 63%, frente al 29% en trasplantes entre personas sin parentesco.

Actualmente, las células madres son la principal línea de investigación de la biomedicina, con la total convicción de esta es la vía para el tratamiento de enfermedades como la Diabetes, el Alzheimer o el Párkinson.

2 comentarios

  1. Olga

    29 agosto, 2011 a 23:25

    Felicidades por sus artículos, me han parecido interesantes!!!.

  2. Sofía López

    15 septiembre, 2011 a 09:32

    Me ha parecido realmente interesante. Es importante saber qué hay una opción para las que nos planteemos esta posibilidad. Pero debemos tener cuidado al realizar la contratación con un banco privado de conservación, lo mejor es leer cuidadosamente el contrato, ver las instalaciones y que todo sea transparente para que no nos engañen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…