Inicio Alimentación Conseguir el destete del bebé sin traumas ni lágrimas

Conseguir el destete del bebé sin traumas ni lágrimas

1
10

La OMS recomienda que el bebé debe tomar leche materna en exclusiva hasta los 6 meses, y pasado este tiempo también se puede recomendar por lo menos hasta el año mantener la lactancia de la madre combinándose con otros alimentos. Pero ¿qué pasa tras este tiempo, cómo conseguir el destete del bebé sin que suponga un trauma?

Lo primero que hay que hacer es consultar con el médico para que indique si es el mejor momento y ofrezca algunos consejos para hacerlo, además de recomendaciones sobre qué leche se le puede dar o qué se debe hacer en cada caso.

Cuando la madre se ha decidido dejar de dar el pecho al bebé, debe hacerse en la medida de lo posible de forma progresiva, ya que hacerlo de otra forma podría tener más complicaciones. Hay que cambiar la lactancia materna por biberón poco a poco, incorporando cada vez más tomas de biberón en vez de la teta de la madre, pero de forma progresiva. También se puede dar la teta al principio y al final del día, pero el resto del día no. Lo importante es que esto no incida ni en la salud del bebé ni en su rutina de vida.

Otra opción puede ser sacar la leche y conservarla, sobre todo cuando se deja de dar la leche al bebé porque se tiene que trabajar o porque no se puede estar todo el día al pendiente de darle la leche materna. Para ello, hay que aprender a sacar la leche y conservarla, en la nevera o si es en grandes cantidades el congelador. De esta manera, el bebé puede disfrutar de la leche de la madre, aunque no amamante.

1 comentario

  1. lactancia no interrumpida

    23 Febrero, 2012 a 16:22

    la OMS recomienda:
    – 6 primeros meses de lactancia exclusiva
    – hasta los 2 años mínimo combinando con otros alimentos
    – y después de los 2 años hasta que mamá y bebé quieran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Roncar en el embarazo se relaciona con presión arterial alta

Un estudio acaba de indicar que las mujeres que empiezan a roncar en el embarazo son las q…