Cómo retirarle el pecho al bebé

Autor

Categorias

Compartir

Cuando decidiste quedarte embarazada, también estabas segura de que querías amamantar. Tal vez resultó difícil adquirir el hábito de la lactancia, pero a la mayoría de las madres les resulta más complicado retirar el pecho. Es un momento esperado y que  tendría que llegar tarde o temprano.

No se puede establecer una regla del momento oportuno del destete, no obstante,  los bebés dejan  generalmente de tomar pecho entre los 12 y 24 meses. Son ellos quienes empiezan a dar muestras significativas de que ha llegado el momento del destete, porque se interesan por otros alimentos, y al probarlos pierden el interés por mamar. Suelen utilizar el pecho más como un momento de confort y recogimiento con su madre, que no de necesidad alimentaria.

Para evitar problemas, es conveniente hacerlo de manera gradual y progresiva.

 

Paso a paso para el destete:

  • Reduce gradualmente las tomas: Podrías observar cual es la toma que más le cuesta, o a la que menos atención le presta, para iniciar retirándola.
  • Acorta el tiempo de las mamadas: Si lo normal es 6 minutos retíralo antes. Después ofrécele el biberón para complementar la alimentación.
  • No le retires más de una toma cada cuatro días. Para permitir que tanto tus pechos como el propio bebé se adapte  al destete gradual.
  • No te extraigas la leche: Si te la sigues extrayendo nunca dejarás de producirla.
  • No tomes ningún medicamento para interrumpir la producción de leche. A no ser que sea tu medicamento quien te lo prescriba.

 

Compartir