El miedo a que nos cambien al bebe en el hospital es muy común en todas las embarazadas. Actualmente, es una situación muy difícil que ocurra dados los actuales métodos de identificación que se usan en los hospitales españoles.

Una vez que una mujer da a luz, el bebé no se separa de su madre, a no ser que sea estrictamente necesario por un problema de salud grave. Lo normal suele ser que el bebé permanezca en la cuna, justo al lado de la madre, incluso que el baño se realice en la misma habitación donde ésta se encuentra.

La manera de identificar al recién nacido se realiza antes de que el bebé salga del paritorio o la zona quirúrgica, para evitar posibles errores y equivocaciones.

 

Actualmente se utilizan los siguientes métodos para la identificación del recién nacido:

PULSERAS. Tanto a la madre como al bebé se les coloca varias  pulseras con el mismo código. Las pulseras suelen ser diferentes en cada centro. En algunos centros sólo se utiliza el nombre de la madre, en otros un código de barras o incluso determinados motivos infantiles como chupetes, patitos, pelotas, etc, que son fácilmente identificables. Estos códigos se incluyen en el historial clínico de la madre y en aquellos papeles que se  llevarán posteriormente al registro civil. Si al bebé se le cae la pulsera, será inmediatamente repuesta, siempre en presencia de los padres.

 

HUELLA DACTILAR. Para la confirmación del parentesco. A todos los bebés se les toma la huella dactilar de los dedos índice y corazón, y las del dedo índice de la madre.

 

ADN. El sistema 100% fiable para identificar a un bebé con su madre una vez que el recién nacido abandona el hospital es la identificación mediante  el ADN. Se toma una muestra de sangre del cordón umbilical y se fija a la historia clínica del recién nacido. Al lado suele incluirse la huella dactilar del dedo índice de la madre. Tanto la huella dactilar como la gotita de sangre serán posteriormente guardaras en la documentación del hospital.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…