El síndrome de muerte súbita es uno de los riesgos que se puede producir en el bebé. Consiste concretamente en la muerte del bebé antes de llegar al año de edad, situación a la que también se le llama muerte en cuna ya que es allí donde suele suceder.

Muertesbita

Algunas de las razones para que se produzca esta situación en los bebés son: el consumo de tabaco en la madre, abrigar demasiado al bebé o dejar al bebé durmiendo boca abajo.

Para evitar la muerte súbita en lactantes o bebés se debe acostar al bebé boca arriba o de costado, nunca boca abajo, aunque sí que se le puede dejar descansar boca abajo siempre bajo supervisión de alguna persona adulta. Además se recomienda utilizar un colchón adecuado al bebé, que no sea demasiado blando y con la dureza adecuada. Las sábanas y mantas deben estar bien para que no se enreden, y deben ser suficientes pero no abusar de ellas. El bebé también debe dormir con el rostro descubierto. Se recomienda también dormir cerca del bebé.

No hay que abrigar demasiado al bebé, ni tener demasiado calor en la habitación o lugar en que esté el bebé. Debe haber la temperatura adecuada.

No hay que fumar delante del bebé, ni los padres ni ninguna otra persona, y tampoco se debe fumar durante el embarazo ya que puede hacer daño al bebé, concretamente triplica los riesgos de síndrome de muerte súbita en bebés.

Se recomienda también controles pediátricos frecuentes y respetar el calendario de vacunación de los niños. Es necesario que los padres conozcan las razones que dan lugar a este síndrome de muerte súbita para poder evitarlo, ya que como podemos ver es algo que en muchos casos puede solventarse.

5 comentarios

  1. Chulyloka_17

    10 enero, 2012 a 17:44

    que buena informacion
    muchas gracias,mi beba tiene 6 meses d gestacion,aun esta en mi panza
    pero me va servir mucho esto cuando mi niña nazca,
    muchas gracias

  2. Ana Ferraro

    19 enero, 2012 a 18:25

    Estudios recientes proponen que el chupete en la etapaa pre-sueño evitaría que los bebes caigan en sueño demasiado profundo, y x lo tanto disminuye el riesgo de muerte súbita tambien. Cuando tga mas informacion se las comparto. Un abrazo grande desde Argentina.

  3. Sonia Constantin

    23 enero, 2012 a 01:55

    todos los dias aprendemos algo nuevo yo ya soy abuela que buena la informacion

  4. Dani

    12 abril, 2012 a 01:48

    Hola mi hijo al mes empezó con convulsiones y dejo de respirar gracias a dios estaba justo con el, resultado se había aficciado con el reflujo, le hice todos los exámenes y todo salió bien, pero lo tuve con monitor para las apneas hasta los seis meses. Cuidado con los bebes con reflujo, pueden taponearse con su vomito y dejar de respirar.

  5. luisa

    3 mayo, 2012 a 23:03

    Gracias por invitarme a tu pagina ,pues aunque no soy una mama sino una abuela de una niña de siete meses a la que cuido mientras sus papas estan trabajando ,me encanta todo lo que se aprende con tus consejos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…