Inicio Alimentación Cólico del lactante

Cólico del lactante

0
129

Cuando un bebé llora muy a menudo, sin que nada pueda calmarlo, durante horas específicas del día, y durante varios días a la semana, podemos concluir que presenta cólico del lactante. Suele aparecer hacia la segunda semana de vida y en la mayoría de los casos, no suele ir más allá de cuarto mes.

Existen muchas explicaciones de las causas y  motivos que provoca  el cólico de lactante. Que aunque se haya dado en utilizar la palabra cólico para denominarlo, parece no estar objetivamente relacionado con el padecimiento de problemas gástricos.

La explicación actual que se le da a los tan temidos cólicos del lactante, es un exceso de estimulación recibida por parte del niño, durante las horas en las que permanece despierto. Podemos explicar el fenómeno, asociándolo con molestias digestivas, según lo que los mayores expresamos de manera coloquial en momentos de mayor estrés como: Tener los nervios en el estómago.

La situación de nerviosismo que genera en los padres al no poder calmar a su bebé, provoca una angustia que es percibida por el pequeño,  retroalimentando nuevamente el  problema de llantos excesivos.

Para afrontar el problema es necesario descartar patología alguna, acudiendo al pediatra. Si el médico determina la presencia de cólicos de lactante, no mejor es armarse de paciencia y  poner en práctica algunos métodos para calmar al bebé:

-Mecerle boca abajo

-Balancearse con el bebe en una mecedora

-Tumbarla boca abajo sobre una bolsa de agua caliente (comprobando que no quema)

-Poner en funcionamiento algún aparato doméstico que le recuerde el sonido del fluido de sangre en el útero materno.

 

Si aún así, tu bebé es de los que continúan llorando todas las noches, solo queda esperar a que madure su sistema nervioso. Sólo serán unos meses….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…