Inicio Embarazo Cáncer de mama durante el embarazo

Cáncer de mama durante el embarazo

0
219

No suele ser especialmente común, pero cabe la posibilidad de que el cáncer de mama aparezca durante la gestación. Su frecuencia de aparición no aumenta durante el embarazo, aunque el problema principalmente radica en la imposibilidad de valorar al tacto el pecho, por los cambios que sufren los senos durante el embarazo y la lactancia.

Aunque  poco común, si aparece el cáncer de mama durante el embarazo, se puede y es necesario tratar. Tanto en el período de gestación como en la lactancia, el cáncer es tratado de la misma manera que si la mujer no estuviera embarazada, sin embargo, habrá determinados medicamentos que no podrán ser prescritos hasta después del parto, por los posibles efectos secundarios sobre el bebe. El embarazo no es un factor que empeore el avance de la enfermedad, pero si fuera preciso iniciar tratamiento de quimioterapia se puede programar el parto de manera prematura para poder administrarla. Existe evidencia empírica que demuestra la posibilidad de aplicar tratamiento quimioterapéutico en mujeres embarazadas a partir del segundo trimestre del embarazo, sin que se den consecuencias negativas en el bebé.

La cirugía del pecho puede practicarse en cualquier momento del embarazo y la radioterapia es conveniente llevarla a cabo tras el parto.

Hace unos años, se planteaba el aborto como una alternativa más de tratamiento, actualmente no se toma esta medida como parte de la intervención médica.

En caso de que una mujer sufriera un cáncer antes de estar embarazada, es muy conveniente que antes de iniciar tratamiento alguno, se haga una previsión de la fertilidad conservando los óvulos de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…