Calcular tus días fértiles

Autor

Categorias

Compartir

Los días fértiles de una mujer son aquellos días en los que una mujer tiene más probabilidad de quedar embarazada. Cada vez que el ovario libera un óvulo y se desplaza por las Trompas de Falopio,  es el momento en el cual puede ser fecundado por un espermatozoide, y el momento de mayor fertilidad de la mujer.

Si estás buscando un embarazo, conocer tu ciclo de fertilidad es fundamental para alcanzarlo.

CÓMO CALCULAR EL CICLO FÉRTIL.

 

-Método del ritmo o del calendario.

 

Es mucho más fácil calcular el ciclo menstrual  si el período es regular..

El primer día de la menstruación lo contabilizamos como el día uno. Entre los días 7 y 10, el útero se prepara para que el ovulo ya fecundado pueda ser implantado en él. El día catorce el óvulo es liberado y es el momento en el que puede ser fecundado por un espermatozoide. El óvulo tiene una vida de 12-24 horas y el espermatozoide sobrevive dentro del cuerpo de la mujer unas 72 horas. Si este óvulo no ha sido fecundado, se rompe, y es eliminado mediante la menstruación. Esto ocurre aproximadamente hacia el día 25.

 

Método de la temperatura basal.

 

Consiste en medir la temperatura rectal basal, es decir, antes de levantarse. Es necesario tomarla todos los días, después de la menstruación. Notar un aumento de 0,5ºC indica que se ha producido la ovulación en las 24 horas antes.

 

Método del moco cervical.

 

Se identifican los días fértiles observando el cambio que se da en el moco cervical.

Después de la menstruación se producen unos días de sequedad vaginal; después ocurre una mucosidad pegajosa, indicando la llegada del período fértil. Cuando el moco es más elástico y lubricante, son los días de mayor fertilidad.

 

-Test bioquímicos de ovulación.

 

De ventas en farmacias. Mide la aparición de la hormona LH (Hormona luteinizante) en muestras de orina tomadas durante 5 días seguidos en las fechas adecuadas, que dependen de la duración del ciclo de la mujer. De esta forma es fácil conocer el día fértil de la mujer.

Compartir