Inicio Cuidados de la madre Anticonceptivos en la lactancia del bebé

Anticonceptivos en la lactancia del bebé

0
216

Tras el parto, en la época de lactancia, se suelen retomar las relaciones sexuales con normalidad. Para ello, hay que tener en cuenta los anticonceptivos más propicios que se deben utilizar en esos momentos, ya que existen contraindicaciones hormonales, cambios en tamaño de útero y la lactancia.

Hay que tener en cuenta que la lactancia no es un método anticonceptivo, es decir, las mujeres pueden quedarse embarazadas en estos momentos. Aunque es cierto que en los primeros seis meses del bebé con alimentación del pecho es más complicado que se produzca la ovulación y por tanto las posibilidades de quedarse embarazada, sin embargo el embarazo pude darse, sobre todo al disminuir la lactancia materna. Además, hay que saber que aunque no se tenga la menstruación puede dar lugar a ovulación y, por tanto, dar lugar al embarazo.

Como métodos anticonceptivos se suelen utilizar la píldora, el preservativo, el diafragma o el DI. Consideraciones a tener en cuenta son que los anticonceptivos orales no se recomiendan en muchos casos ya que se da el pecho al bebé y las hormonas pueden pasar por la leche al bebé, el diafragma se debe hacer bajo consentimiento del médico ya que los genitales cambian de tamaño tras el parto, el preservativo no tiene contraindicaciones así que es una buena opción, y el DIU es otra opción sin contraindicaciones pero se debe hacer cuando el útero tenga sus dimensiones habituales, aunque se puede utilizar en cualquier momento se recomienda esperar al menos a la sexta semana. También es una opción la minipíldora.

Se recomiendan principalmente los métodos anticonceptivos de barrera, como los preservativos, o las píldoras que sólo tienen progesterona, ya que ninguna de estas opciones afectará a la lactancia materna ni en cantidad ni en calidad de la leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…