Inicio Enfermedades Antibióticos durante el embarazo relacionados con asma infantil

Antibióticos durante el embarazo relacionados con asma infantil

0
35

Los niños cuyas madres tomaron antibióticos mientras estaban embarazadas son ligeramente más propensos que otros niños a desarrollar asma, según un estudio danés reciente.
Los investigadores creen que el uso de antibióticos de las madres cambia el equilibrio de las bacterias naturales, que se transmiten al recién nacido, y este desequilibrio de las bacterias en la vida temprana tiene efectos en la maduración inmunológica del recién nacido.

Antibióticos durante el embarazo relacionados con asma infantil
Los efectos sobre el sistema inmune podrían conducir al desarrollo de asma más adelante, aunque todavía no está claro cómo.
Investigaciones anteriores han relacionado el hecho de tomar antibióticos durante la infancia con un mayor riesgo de asma, aunque algunos investigadores han cuestionado estos hallazgos.

Para estudiar los efectos de los antibióticos incluso antes del desarrollo del bebé, un equipo de investigación reunió información de una base de datos de más de 30.000 niños nacidos entre los años 1997 y 2003 y los observaron durante cinco años.
Encontraron que aproximadamente 7.300 de los niños, es decir, casi una cuarta parte, habían estado expuestos a los antibióticos mientras sus madres estaban embarazadas. Entre ellos, algo más del 3% fueron hospitalizados por asma a la edad de cinco años.
En comparación, un 2,5% de unos 23.000 niños cuyas madres no tomaron antibióticos fueron hospitalizados por asma.

Después de tener en cuenta otros factores de riesgo de asma, el equipo calculó que los niños que habían estado expuestos a los antibióticos tenían un 17% más de probabilidades de ser hospitalizados por asma.
Estos niños también eran 18% más propensos a haber recibido una receta para un medicamento para el asma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Roncar en el embarazo se relaciona con presión arterial alta

Un estudio acaba de indicar que las mujeres que empiezan a roncar en el embarazo son las q…