Inicio Parto ¿Que es la placenta previa?

¿Que es la placenta previa?

1
535

La placenta previa es una complicación del embarazo en la cual la placenta crece en la parte más baja de la matriz y cubre todo o parte de la abertura hacia el cuello uterino.

Se trata de una complicación que afecta a 1 de cada 200 embarazos, y aunque grave, en la actualidad el pronóstico es bueno, gracias a que se detecta muy temprano y se controla cuidadosamente.

¿Quieres saber más sobre la placenta previa?

Los síntomas de la placenta previa son muy claros, ya que consisten en un sangrado vaginal repentino, abundante y de color rojo brillante, que puede se continuo o parar y volver a empezar. Se da generalmente a lo largo del segundo trimestre o a principios del tercero, aunque en la actualidad se suele detectar antes de que se manifiesten los síntomas, a través de una ecografía.

El tratamiento depende de varias cuestiones como por ejemplo, si se ha presentado ya sangrado o no, la edad del feto, la posición exacta de placenta y feto…

En principio, si no se ha presentado sangrado, el médico suele recomendar descanso en cama, a veces acompañado de medicamentos para evitar un parto prematuro y para ayudar a madurar los pulmones del feto. Una vez que el sangrado se presenta, y especialmente si es intenso, el parto prematuro es muchas veces inevitable, aunque siempre se trata de esperar a que el feto cuente al menos con 36 semanas de vida, hospitalizando a la madre y controlándola constantemente. Por lástima, la placenta previa no es algo que se pueda prevenir de ninguna manera.

Por otro lado, lo más común es que la placenta previa exija parto por cesárea, ya que el canal de parto se encuentra ocluido y un parto vaginal conllevaría hemorragias severas.

Las causas de la placenta previa no están claras, pero  se sabe que hay ciertos factores que aumentan el riesgo. Son los siguientes:

  • Un útero anormalmente desarrollado
  • Muchos embarazos previos
  • Embarazo múltiple
  • Fumar cigarrillos
  • Consumir cocaína

En todo caso si se presenta un sangrado debes acudir inmediatamente al médico. En caso de que sea placenta previa un control médico exhaustivo es esencial para que el embarazo pueda desarrollarse con éxito.

 

  • Qué pasa si como placenta humana

    Puede parecer un titular demasiado sensacionalista para aquellos que todavía no conocen es…
  • El desprendimiento de placenta

    Aunque no es una situación frecuente, afecta a 1 de cada 100 mujeres y es algo que se debe…

1 comentario

  1. MARICELA ZARZOSA

    1 julio, 2011 a 12:52

    YO TENGO 18 SEMANAS DE EMBARAZO Y MEDIJO EL GINECOLOGO QUE TRAIA PLACENTA PREVIA , YO DESCONOCIA QUE ERA , HOY COMENCE A INFORMARME QUE ES ESO ,

    MI DUDA ES QUE COSAS DE LA VIDA DIARIA PUEDO REALIZAR :

    PUEDO CAMINAR , HACER EJERCICIO , PUEDO TENER RELACIONES SEXUALES .WWWWWW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…