Inicio Parto ¿Cómo se practica una cesárea?

¿Cómo se practica una cesárea?

0
120

En las cesáreas programadas la paciente es citada a las 8 de la mañana y debe no ingerir ningún tipo de alimento. Se confirman las diferentes pruebas (vitalidad fetal con ventada de RCTE, analítica del tercer trimestre, ecografías, etc), se cumplimentan todos los consentimientos por parte de la embarazada.

Se prescribe a la madre antibioterapia profiláctica  y se le administran los medicamentos oportunos para evitar una tromboembolia.

Se le coloca un catéter en la vejiga, se higieniza la zona operatoria con antisépticos y se cubre el cuerpo de la embarazada con telas esterilizadas. Una de estas telas separa en forma de telón la zona frontal de la embarazada para que no pueda visualizar al equipo quirúrgico mientras practica la cesárea.

 

Casi en la totalidad de las cesáreas programadas se utiliza anestesia epidural, por lo que la mujer permanece totalmente despierta mientras se realiza. Aunque no se siente dolor alguno, sí es probable que se sienta cierta presión en la zona, así como al médico tocando en la zona.

 

Una vez que la anestesia hace su efecto, el cirujano hace una incisión horizontal en la piel, en la zona justo por encima del hueso púbico. Actualmente, y gracias al corte horizontal del que hablamos, la cicatriz pasa totalmente desapercibida una vez recuperada, ya que quedará tapada por el vello púbico.
No se cortarán los músculos abdominales, pero sí serán apartados a un lado. Sí serán cortados otros tejidos hasta alcanzar la superficie del útero, donde se realizará un corte horizontal y se extraerá al bebé. Se corta el cordón umbilical y se entrega al niño a la matrona.

Mientras el bebé es revisado, el médico extrae la placenta y  comienza a suturar todas las capas de tejidos cortadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Se precisan mayores requerimientos nutricionales durante la lactancia

La desnutrición materna afecta significativamente al volumen de leche y a su composición e…