¿Qué es la hiperprolactinemia?

    



La hiperprolactinemia es un trastorno caracterizado por aumento de los niveles normales de prolactina, hormona sexual con un gran papel en la lactancia materna y que interviene en el ciclo ovulatorio, mantenimiento de lactancia y crecimiento de glándulas mamarias en el embarazo.

Si una mujer tiene niveles altos de prolactina puede tener trastornos en el ciclo menstrual, galactorrea o amenorrea además de problemas en la fertilidad. 

Los principales síntomas de hiperprolactinemia pueden ser la oligomenorrea, galactorrea, disminución de la líbido, hirsutismo o infertilidad en mujeres. En hombres son oligospermia, disminución de líbido e impotencia.

La hiperprolactinemia se puede deber a factores fisiológicos, psicológicos, funcionales, patológicos o de medicamentos. El embarazo puede ser una causa propia de la hiperprolactinemia, de hecho junto con la lactancia es la causa más habitual, entre otras, como el propio estrés.

Afecta al 15% de mujeres con oligomenorrea o amenorrea, a 33% de pacientes con infertilidad, 25% de pacientes con síndrome de ovario poliquístico. Es una complicación que se puede presentar en varias mujeres o hombres y les puede presentar otras complicaciones como la infertilidad y mayor complicación para tener hijos y otras, existen varias causas por las que se presenta aunque se puede ofrecer un tratamiento bueno una vez se detecta.

Una vez que se detecta se puede ofrecer un tratamiento que indicará el médico. Se deben descartar otras causas antes de iniciar el tratamiento, teniendo en cuenta al menos dos valores de prolactina elevados. Dependiendo de lo que se trate se le ofrecerá un remedio. Generalmente se acaban recuperando los niveles de prolactina, la fertilidad y normalidad de ciclos menstruales.

¿Qué es la hiperprolactinemia? was last modified: marzo 5th, 2012 by Lactancia
¿Qué es la hiperprolactinemia?
Puntuacion de los lectores: 0 (0 votes)

1 Comentario

  1. Yo tengo un microprolactiloma y estoy en tratamiento, yo no me quedaba embaraza por los niveles tan altisimos que tenia desde que me quede embarazada esta mejor, yo he tenido leche en los pechos y hasta subidas de leche y sin embargo cuando di a luz no pude amamantar a mis mellizos

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>