Inicio Enfermedades Los riesgos de supositorios en menores de 30 meses

Los riesgos de supositorios en menores de 30 meses

0
2

La AEMPS ha informado que el uso de ciertos supositorios en menores de 30 meses puede ser contraindicado. Estos serían los supositorios que tienen derivados terpénicos (eucalipto, mentol, citral, cíñelo, alcanfor, pino, niaouli, terpineol, tomillo, trementina, terpina).

Los efectos de estos supositorios en menores de 30 meses pasan por alteraciones neurológicas como convulsiones. Se ha realizado un análisis por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos, en el que se había supervisado los beneficios o riesgos de supositorios infantiles, llegando a descubrir que no se puede demostrar con seguridad la eficacia de estos medicamentos, y sin embargo sí existen riesgos, sobre todo en niños con antecedentes de epilepsia, convulsiones febriles y bebés.

Estos derivados provienen de plantas y son utilizados como principios activos de medicamentos para la tos, síntomas catarrales y alteraciones bronquiales. Hay varios supositorios infantiles con estos principios activos en España, aunque sólo se comercializan Brota y Pilka.

Por tanto, hay que tener en cuenta que estos supositorios pueden llevar riesgo a menores de 30 meses, por lo que se deben evitar a los bebés con estas edades, sin embargo no parecen llevar riesgos más allá de esa edad. Por otra parte, sólo son estos los medicamentos de los que se han demostrado riesgos, y no otros. Se deben extremar las precauciones controlando los supositorios que se le dan a los niños menores de 30 meses, sin embargo no se debe levantar la voz de alarma ya que no afecta a más medicamentos ni más allá de esas edades o condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Roncar en el embarazo se relaciona con presión arterial alta

Un estudio acaba de indicar que las mujeres que empiezan a roncar en el embarazo son las q…