Inicio Embarazo La psicoprofilaxis en el embarazo

La psicoprofilaxis en el embarazo

0
7

La psicoprofilaxis quirúrgica es un proceso psicoterapéutico para prepararse para la nueva intervención quirúrgica, ayudando a afrontar la operación, facilitar la recuperación biopsicosocial y reducir los efectos malos para el psiquismo.

La psicoprofilaxis en el embarazo consiste en un curso de preparación que facilita y prepara a los padres a nivel físico y psicológico para la llegada del nuevo bebé que está al nacer. Es un curso que muchos padres deciden realizar, aunque muchos otros no toman.

El curso de psicoprofilaxis suele empezar en la semana 32 del embarazo, no se debe dejar para el último momento sino que esta sería la semana ideal o a partir del sexto mes, constando de dos fases que son la preparación psíquica y la preparación física. En la preparación psíquica se aprenderá principalmente a manejar ansiedades y miedos, en lo que habrá además una terapia de grupo en que se suelen expresar las inquietudes y son respondidas por personas que conocen el tema, también se practica respiración, meditación y relajación; mientras que en la preparación física se conocen técnicas de preparación del cuerpo sobre todo para aprender a pujar en el parto, habiendo que hacer ejercicios respiratorios y posturales, trabajo muscular y muchas más cosas.

En los cursos de psicoprofilaxis colaboran obtetrices que informan sobre temas como el cuidado del bebé, la lactancia, la anestesia y muchos otros temas que aconsejan anestesistas, neonatólogos o pediatras. Es importante que los padres vayan al curso de psicoprofilaxis, ya que el papel del padre es importante también en el nacimiento del hijo y debe concienciarse y formar parte de ello.

En estos cursos ambos miembros de la pareja aprenden a prepararse para el parto, con información actualizada y mayor preparación física, intelectual y emocional que les enseñará a afrontar mejor el momento del nacimiento del bebé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Roncar en el embarazo se relaciona con presión arterial alta

Un estudio acaba de indicar que las mujeres que empiezan a roncar en el embarazo son las q…