Cómo preparar los pezones para amamantar




Antes de la lactancia es necesario preparar los pezones, incluso antes del parto, tanto como para ofrecer una mejor lactancia al bebé como para que el bebé no lastime.

La lactancia será diferente para cada madre, ya que existen distintos tipos de piel, más sensibilidad, distinta forma del bebé y mucho más. Lo principal es que, sea cual sea la circunstancia, la madre esté preparada psicológicamente y no tenga miedo. Existen unos ejercicios para preparar el pezón para la lactancia, aunque será el médico quien los aconseje teniendo en cuenta las características particulares de cada mujer.

A partir del octavo mes del embarazo se debe masajear los pezones, preparándolos para la lactancia materna. El masaje debe ser suave, utilizando un aceite o crema adecuada. 

Las pezoneras de silicona son una buena opción para las madres que necesitan pezoneras durante la lactancia.

Cuando se va a alimentar al bebé, se debe limpiar antes el pezón, elegir el espacio y la postura y adaptar al bebé para amamantar.

Cuanto más se da de amamantar al bebé, más se prepara la mujer, su cuerpo y sus pezones para volver a amamantar. Existen algunas mujeres que ya tienen los pezones preparados para amamantar, pero no son todas, así que hay que tener en cuenta consejos para preparar los pezones de manera que se cuiden y no se presenten dificultades a la hora de amamantar.

Si se alternan los pechos se logrará que se descongestionen de forma equilibrada.  Si se tiene una gran cantidad de leche, se puede extraer y guardar en el frigorífico (o en el congelador).

Si bien es cierto que el hábito y la costumbre son los que más van a preparar los pezones para la lactancia materna, también lo es que existen una serie de trucos para hacer más fácil al menos los primeros días, como los masajes especiales antes del parto y la preparación.

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? Deja tu puntuación: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 1 votos. Puntuación media: 2,00 sobre 5
Loading ... Loading ...

6 thoughts on “Cómo preparar los pezones para amamantar

  1. holaa entre a mirar la pagina por qe estoy embarazada recien estoy de 4 meses..mi embarazo no fue buscado vino en un momento mui dificil para mi es el primero y estoy mirando y leyendo todo para aprender como hay qe hacer..esta pagina me ree gustoo…besoooss y sigan asiii..

  2. Hola Mariana. Yo creo que ni las más que buscan a sus hijos están preparadas. Mis Hijos no fueron buscados, pero son terriblemente amados. No vinieron a arruinar mi futuro , sino a alegrar mi presente y a dar sentido a mi futuro.
    Amé amamantar a mi dos hijos ( aunque a la segunda , por poco tiempo). Era nuestro momento del día ellos y yo, y no habia nada que pudiera romper ese encuentro.
    Disfruta de tu maternidad. Y que sean muy felices.

  3. Hola Cristina.
    Me encanta tu página¡ Tienes artículos muy interesantes.

    Con todo mi cariño y respeto desde mi punto de vista, personal y profesional.
    En el mercado existen muchísimos productos para ayudar a la lactancia. Muchos son muy buenos y otro no tanto.
    Desde mi experiencia profesional, el pecho de la mujer está perfectamente diseñado para amamantar al bebé. Al aplicar cremas, aceites … Y demás id rasantes en la piel del pecho se BORRAN unas glándulas que tiene el pecho ( Glándulas de Montgómeri “son esos pequeños bultitos o rugosidades que todas tenemos en pezón” cuya finalidad es fijar al bebé al pecho.
    ¿ Qué pasa si he BORRADO estas Glándulas a base de hidratantes¿ Pues que el pecho se le resbala al bebé de la boca al mamar. Llegando a producir grietas. No pretendo que me creas sin más como monitora de lactancia lo he visto muchísimo y me duele en mis propias carnes que se difunda esta información herronea, con toda la Buena Volundad de ayudar. Un ejemplo muy “rápido ” para comprobar que esto es cierto ya que no hay estudios al respecto es probar a ponerse cremas en el pecho ( si no estas lactando, claro) y comprobarás que en pocas semanas estas glándulas comienzan a desaparecer y el pezó tiene un aspecto mas fino más suave y se resbala al tacto.
    - Chicas si ya habéis empezado con las cremas y tenéis toda la intención de amamantar ESTÁIS DE SUERTE pues el cuerpo es sabio. Y al dejar las cremas en poco tiempo volveréis a tener las Glándulas de Montgomeri¡

    Cristina, agradezco la enorme labor de difundir información información y muy interesante¡ Tenía que compartir mi información y mi experiencia personal y profesional. Desde el corazón y con todo mi cariño y respeto.

    Una de las frases mas bonitas que he oído honrando la labor de la mujer y su cuerpo: ” El cuerpo es la máquina más perfecta y biene equipado con todo lo necesario para cubrir todas las necesidades del recién nacido”
    Con respecto a proteger los pezones él mismo crea una grasita que los protege. No necesitan especial cuidado, si no el aseo diario y normal.

    Me hubiera gustado haberte podido enviar alguna imagen de un pecho con Glándulas y sin ellas. Pero este formato COMENTARIO no lo permite.
    Si deseas mas información o alguna aclaración no dudes en contactar conmigo.

    UN ABRAZO.
    Gracias.

  4. Hola!gracias por invitarme a esta pagina, es interesante.
    Comparto el conocimiento de Miriam, las madres estamos perfectamente preparadas para parir y amamantar solas, sin ningun tipo de ayuda o estimulacion, siempre y cuando tengamos plena confianza en nosotras mismas y en nuestro gran potencial como dadoras de vida, sino, no estariamos en esta altura de la evolucion humana. Tengo conocimentos sobre el tema porque soy Doula, acompaño a papas y mamas en la linda aventura del embarazo, parto y post-parto, tambien doy orientaciones de crianza, lactancia y puerperio, con grupo de madres y padres.
    Un saludo a tod@s!!

  5. Hola, la verdad que estoy muy contenta de tener la posibilidad de tener a mano toda esta informacion. Si bien mi hijo ya tiene 3 anos y ya pase por la lactancia, es bueno enterarme que pude haber hecho mal o bien durante ese periodo.
    Prepare mis pezones con aceite Eucerin durante todo el embarazo, luego al nacer me costo muchisimo que se prendiera, me lastimo muchisimo, tuve que usar protectores, y por momentos no poder darle, cosa que me angustio mucho. Pude darle hasta los 6 meses con todo el dolor del alma pero cada vez tenia menos leche. Ahora leo este articulo de Miriam, y le encuentro logica a lo que nos dice, hablo por mi experiencia, tratando de encontrar un porque a lo que me sucedio.
    Hoy Santiago tiene 3 anos, es muy vital y saludable y somos muy felices.
    Un saludo a todos!!!

  6. Hola a todas mi experiencia al amamantar el primer mes fue muy doloroza,comenze a usar pezoneras y me aplique vitamina E y me ayudo bastante. Actualmente mi beba tiene 4 meses y ya no siento dolor disfruto mucho y soy feliz durante ese momento con mi bebe, nuestro vinculo es muy estrecho y estamos muy conectadas gracias a la lactancia y por supuesto al amor que le doy. Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>