Inicio Enfermedades Cistitis en bebés

Cistitis en bebés

0
1

La cistitis es la infección de la vejiga.

En adultos, la cistitis produce micciones frecuentes y quemazón al hacer pis. En bebés, además de estos síntomas, pueden causar febrícula, vómitos, poco apetito, diarrea, perdida de peso, pañal poco húmedo, orina con color extraño, sangre en el pañal, olor extraño, etc.

La orina normal de un bebé contiene sales, agua y productos de desechos, por lo tanto, no contiene ni virus ni bacterias. La infección se produce porque un germen penetra en la uretra y pasa a la vejiga reproduciéndose. Las niñas y los bebés con alteraciones o problemas del tracto urinario son especialmente propensos a padecer infecciones de orina.

Cuando el pediatra sospecha que el bebé pudiera presentar una infección de orina, solicita un análisis y un cultivo de orina. Si existe la cistitis, en la analítica suelen aparecer alterados los leucocitos, hematíes o las proteínas. El cultivo sirve para identificar cual ha sido el germen que la ha provocado. El germen más común en las cistitis es el Escherichia coli. En problemas más graves, el médico suele solicitar una ecografía de vejiga.

Cuando la cistitis es tratada a tiempo, es normal que curse sin ningún tipo de complicaciones. Sin embargo, si las bacterias que se encuentran en la vejiga entran en los uréteres (unos tubitos que comunican con los riñones) y llegan hasta los riñones, pueden causar la llamada Pielonefritis con resultados graves.

Las medidas más importantes para evitar la infección de orina son, cambiar al bebé lo más rápido posible una vez se haya hecho caca, limpiándolo siempre desde adelante hacia atrás, nunca al revés, para evitar que las bacterias que contienen las heces, puedan penetrar en la uretra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ver tambien

Roncar en el embarazo se relaciona con presión arterial alta

Un estudio acaba de indicar que las mujeres que empiezan a roncar en el embarazo son las q…